El proyecto IntercropVALUES se reúne en Bonn para preparar los próximos meses de trabajo

Las entidades socias de IntercropVALUES, entre las que se encuentra INICIATIVAS INNOVADORAS, se reunieron en Bonn tras un año de actividades para compartir su visión, sus logros y sus planes para el próximo año.

La segunda reunión anual del proyecto IntercropVALUES se celebró la semana pasada en Bonn (Alemania). Más de 60 participantes, representantes de equipos de investigación de universidades e institutos tecnológicos nacionales o regionales, agencias de desarrollo, cooperativas, PYME y redes rurales, se reunieron del 4 al 6 de octubre en la Universidad de Bonn, institución anfitriona del encuentro.

El proyecto pretende aprovechar las ventajas de los cultivos intercalados para diseñar y gestionar sistemas de cultivo productivos, diversificados, resilientes, rentables y respetuosos con el medio ambiente, que sean aceptables para los agricultores y los agentes de la cadena agroalimentaria. Este ambicioso objetivo implica el desarrollo de 13 casos prácticos de coinnovación procedentes de la UE (9), Reino Unido (1), Serbia (1), Suiza (1) y Mozambique (1). Los miembros del llamado CICS, que representan tanto a la agricultura convencional como a la ecológica, así como a las cadenas de valor cortas y largas, han establecido sus propios objetivos y agenda durante este primer año.

El proyecto comenzó el pasado mes de noviembre, cuando la mayoría de los participantes se reunieron en Montpellier (Francia), donde CIRAD, la organización francesa de investigación agrícola y cooperación internacional e institución líder de IntercropVALUES, les dio la bienvenida. 

Ahora, tras un año de actividades, ha llegado el momento de compartir los primeros resultados, que están vinculados a las metodologías puestas en marcha en los distintos grupos para garantizar que los experimentos, las pruebas y el intercambio de datos se realicen con protocolos y entendimiento comunes. El éxito del proyecto y el impacto posterior están estrechamente ligados a la fuerza y solidez con que se den estos primeros pasos.

En esta reunión, las personas responsables de cada CICS han compartido información y han explicado sus objetivos y planes de actividades a los científicos y demás miembros del consorcio. Investigadores e investigadoras de ciencias ambientales y sociales, humanidades y agrónomía colaborarán con ellas a lo largo de todo el proceso. 

En Bonn, con un enfoque participativo (formato híbrido) y sesiones muy diversas, las personas participantes abordaron temas como la identificación de las barreras para la adopción de mezclas de cultivos y la presentación de los resultados de una amplia encuesta previamente diseñada y completada por los miembros de los CICS, o la descripción y medición de los servicios ecosistémicos de los cultivos intercalados.

Algunos ensayos de cultivos intercalados comenzaron en primavera y otros lo harán este otoño. Las combinaciones incluyen avena-lenteja, trigo y leguminosas como faba y guisante, guisante-cebada o avena-altramuz, caña de azúcar y cultivo de cobertura (en la isla de la Reunión), e incluso cultivos intercalados de hortalizas, como brócoli y veza. Las mezclas de cultivos han demostrado ser beneficiosos por muchas razones (como un menor uso de fertilizantes y pesticidas, más biodiversidad, más retención de agua y beneficios para la diversidad de polinizadores), aunque los nuevos resultados de la investigación llegarán al cabo de cuatro años.  Un paso adelante en este proyecto será encontrar oportunidades de mercado para productos procedentes de cultivos intercalados, como pan, pasta o cerveza, en función de atributos como el sabor, la salud, el precio o la reducción del impacto ambiental.

 

Acerca del proyecto

IntercropVALUES, financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa, cuenta con una página web del proyecto (www.intercropvalues.eu) y varios canales en las redes sociales donde los interesados podrán encontrar más información sobre sus actividades y resultados en los próximos años. Ya están disponibles en esta web un calendario con eventos, una sección de publicaciones científicas y noticias. El proyecto tiene también previstos dos cursos de verano/invierno para posgraduados, seminarios web para la industria transformadora y de maquinaria, cursos de formación para el sector agrícola y personal asesoramiento, y dos conferencias multiactor.

INICIATIVAS INNOVADORAS participa como responsable de comunicación y también como asistencia en la coordinación del proyecto.